Presentaciones profesionales de artes escénicas de diversa índole en formato de conciertos, recitales, galas y festivales.
El Teatro Nacional tiene un aforo máximo de 705 puestos, pero, debido a su diseño en herradura, la visibilidad y uso de algunas localidades dependerá directamente del formato o tipo de espectáculo a presentarse.
Las localidades se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Las fechas que dispone el Teatro Nacional para la realización de eventos de alquiler depende directamente de la programación artística de la temporada, por lo que es muy difícil conocer con dos temporadas de antelación si una fecha está disponible, ya que tienen prioridad en el calendario la programación propia del Teatro Nacional y de las formaciones artísticas del Ministerio de Cultura, ante cualquier otra actividad.
El calendario de la temporada solo se abre a solicitudes una vez se hayan confirmado las fechas para presentaciones del Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica y La Red Juvenil de Coros y Orquestas, organizadas por el Ministerio de Cultura, así como la programación propia del Teatro Nacional.